AMMAO

 

Academia Mexicana de Música para Órgano

 

historia     miembros    publicaciones     grabaciones     actividades     contacto


El extraordinario patrimonio de órganos históricos en México es, sin lugar a dudas, uno de los tesoros más elocuentes en la historia del arte y la cultura universales. El territorio nacional cuenta con un extenso patrimonio de órganos construidos principalmente durante los siglos XVII, XVIII y XIX e inclusive a principio del XX, manufacturados en concordancia con los principios del arte organario que prevaleció durante la dominación espaĖola.

 

La Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano se fundó en 1990 con el fin de promover el renacimiento de la cultura del órgano en México. En este sentido la AMMAO es pionera y responsable en México del surgimiento de un verdadero movimiento integral de salvaguardia de los valores intrínsecos a la cultura del órgano y sus órganos históricos. Se trata de uno de los proyectos de mayor alcance jamás emprendido por entidad alguna, a escala nacional, ya que ninguna iniciativa anterior a la AMMAO había contemplado la recuperación integral de este bastión cultural de México.

 

El proyecto de la AMMAO se basa en los siguientes puntos:

 

    * El estudio de los orígenes y la historia de este fenómeno cultural, a través de estudios de campo y catálogos del patrimonio de órganos históricos.

    * Programas educativos dirigidos a la interpretación de la música antigua en órganos históricos tomando como referencia criterios musicológicos y las prácticas históricas de ejecución.

    * La realización de programas piloto para la formación de organistas en comunidades del interior del país que poseen órganos históricos.

    * La promoción y la restauración responsable y documentada de los órganos históricos.

    * La realización de festivales y academias internacionales de música antigua para órgano (La AMMAO es pionera en la realización  de festivales y academias dedicados estrictamente a los órganos históricos en México).

    * La formación de recursos humanos para la restauración y mantenimiento de los órganos restaurados.

    * La utilización de los órganos históricos dentro de las cátedras y los programas de enseĖanza del órgano en las escuelas de música.

    * Promover al órgano histórico como una entidad vigente en las nuevas estéticas del mundo del arte.

 

 

Ciertamente con anterioridad se habían realizado algunos escasos proyectos de restauración de algunos órganos históricos en el país de manera aislada. La mayoría de estos instrumentos volvían a quedar en silencio al poco tiempo de ser intervenidos, esto debido a numerosas causas, entre las que habría que mencionar las cátedras de órgano en las escuelas profesionales de música. Los planes de estudio de estas escuelas se concretaban (hasta la fecha continúan haciéndolo en la mayoría de los casos) al estudio de un repertorio ajeno a nuestros órganos históricos, por lo que el organista nacional jamás conoció incluso la existencia del patrimonio de órganos históricos y su repertorio, por lo que la falta de interés en estos instrumentos empezaba por los propios profesionales del área.

 

La AMMAO surge con la intención de promover con el gobierno, las instancias educativas, la comunidad artística, la sociedad civil y la iglesia, una nueva toma de conciencia en torno al patrimonio de órganos históricos y sus diversas manifestaciones artísticas y culturales.

 

De esta manera, y a lo largo de más de diez aĖos de trabajo ininterrumpido, la AMMAO ha contribuido  sustancialmente a cambiar el rumbo de la cultura de órgano en México, abriendo expectativas insospechadas para el futuro de este fenómeno cultural y sociológico, el cual es indispensable para lograr un mayor entendimiento de nuestra identidad cultural en un contexto universal.

 

La AMMAO ha contado a lo largo de su historia con apoyos de diversas instituciones, entre las cuales cabe mencionar a: UNESCO, OEA, SEP, INAH, CONACULTA, INBA, embajadas, Fomento Cultural Banamex, etc.

 

Algunas actividades en general que la Academia ha realizado a la fecha son:

 

    * Órganos Históricos de Oaxaca. Estudio y catalogación (libro publicado por Fomento Cultural Banamex).

    * Estudio y catalogación de órganos barrocos en diferentes estados del país.

    * Festivales Internacionales del Órgano Barroco (anualmente).

    * Academias Internacionales de Música Antigua para Órgano. Se llevan a cabo anualmente, con la participación de especialistas nacionales y extranjeros.

    * Conciertos, conferencias, clases maestras y demostraciones en diferentes entidades del país.

    * Publicación de la primera revista de divulgación organística en México.

    * En 1994, el estreno de la obra integral para órgano de Olivier Messiaen, en México.

    * En 1995, la Academia presentó la premier en Latinoamérica de Gustav Leonhardt en el órgano Castro del Santuario de los Remedios, órgano restaurado por la AMMAO.

    * En 1997, inauguró el 1er. Festival Internacional del Órgano Barroco de Tlaxcala.

    * En el aĖo 2000, inaugura el 1er. Festival Internacional del Órgano Barroco de Oaxaca.

    * La Academia es formadora de organistas profesionales a través de cursos permanentes.

    * Es iniciadora del 1er. Curso en Órganos Históricos de Oaxaca, dirigido a jóvenes de diferentes entidades del estado.

    * Ha realizado grabaciones radiofónicas, de televisión y discos compactos para instituciones nacionales e internacionales.

    * La Academia es promotora y consejera de diversos proyectos de restauración de órganos de un altísimo valor histórico-artístico y cultural, tal es el caso de los órganos monumentales de Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca (s. XVII), el de la Basílica de la Soledad, Oax. de 1686, el órgano de Santa Ma. de la Asunción Tlaxiaco, Oax. (s. XVIII) y el del Santuario de los Remedios en Cholula, Puebla (Castro s. XIX).

    * Desde enero del 2001 realiza el Festival Internacional del Órgano Histórico de Oaxaca, festival permanente  que se realiza cada sábado primero de mes.

    * La Academia ha realizado un incesante trabajo de difusión acerca del patrimonio de órganos barrocos mexicanos así como